NAYPYITAW, Mianmar / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales clausuran hoy una serie de cumbres en Mianmar que se espera que ofrezcan expresiones de ligera preocupación por temas que van desde las disputas territoriales en el Mar de China Oriental al grupo Estado Islámico y sin recomendaciones firmes.
Pero algunos expertos siguen diciendo que las conversaciones son más que diálogos de trabajo, y que es una ocasión para que enemigos políticos se sienten juntos en una atmósfera segura.
Mianmar ha invertido millones de dólares para acoger las cumbres de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Este de Asia, y la nación -que acaba de dejar atrás medio siglo de dictadura- organiza el evento de dos días en Naypyitaw, la capital construida ex profeso, con una disciplina casi militar.
Se han acreditado más de 1.300 periodistas, que tienen un acceso superficial a los participantes, observándolos desde una distancia de seguridad mientras son acompañados hasta cavernosas salas y luego transportados de vuelta al lejano centro de prensa.
Presidentes y primeros ministros de 10 países del sureste asiático se reunieron el miércoles, y el jueves se les unieron Obama y líderes de China, India, Corea del Sur y Tailandia, entre otros.
A continuación, los aspectos más destacados del borrador de conclusiones «finales», que fue escrito antes de las reuniones y empezó a circular antes incluso del inicio de las conversaciones:

Artículo anteriorMSF hará tres ensayos clínicos de ébola en África
Artículo siguienteOMS: Más de 5 mil personas han muerto por ébola