Por MUNEEZA NAQVI
NUEVA DELHI / AP

El médico que realizó las cirugías de esterilización tras las que murieron 13 mujeres en el centro de India fue arrestado, y atribuyó las muertes a fármacos posoperatorios contaminados.
El doctor R.K. Gupta, que estaba escondido desde las operaciones del sábado, fue arrestado anoche en la casa de un pariente cerca de la ciudad de Bilaspur, indicó el doctor S.K. Mandal, máximo responsable médico del estado central de Chhattisgarh.
Gupta negó ser responsable de las muertes y culpó a la medicación que recibieron las mujeres tras la cirugía.
Un total de 83 mujeres fueron operadas dentro de una campaña gubernamental de esterilizaciones gratuitas en masa, y fueron enviadas a casa esa tarde. Pero docenas cayeron enfermas y fueron trasladadas en ambulancia a hospitales privados de Bilaspur.
Mandal dijo que al menos 13 mujeres murieron y docenas estaban hospitalizadas, de las que al menos 16 luchaban por sus vidas.
Gupta realizó más de 80 cirugías de esterilización en seis horas, una clara infracción del protocolo del gobierno, que prohíbe a los cirujanos realizar más de 30 operaciones en un día, dijo Mandal. Además, los investigadores trataban de determinar si las mujeres, todas ellas pobres de zonas rurales, habían recibido fármacos contaminados.
Los expertos dicen que las muertes fueron el resultado de una completa ausencia de supervisión médica y del hecho de que el gobierno en India fije objetivos de esterilización, dentro de sus esfuerzos por estabilizar la creciente población del país.

Artículo anteriorMovistar ofrece la tecnología LTE para una navegación más veloz
Artículo siguientePena capital para bangladesí por la guerra de 1971