Por LAURAN NEERGAARD y SARAH DiLORENZO
WASHINGTON / AP

Trabajadores sanitarios que combaten en primera línea de la crisis del ébola afirman que la necesidad de ayuda urgente sigue presente. El miércoles, un grupo de representantes tenía previsto comparecer ante el Congreso de Estados Unidos, que está considerando una solicitud del presidente, Barack Obama, de prestar ayuda de emergencia contra la enfermedad por valor de 6.200 millones de dólares.
Pese a las noticias sobre que la cantidad de infecciones disminuyó en algunas zonas del África occidental, otras regiones registraban cada vez más casos. Las organizaciones humanitarias señalan que en los próximos meses harán falta miles de trabajadores sanitarios para combatir la enfermedad.
«Aún no estamos en un punto en el que podamos tener confianza en que hemos pasado lo peor, ni siquiera en Liberia», dijo Andy Gleadle, de International Medical Corps, que gestiona un centro de tratamiento en Liberia y trabaja en abrir otro en el país y dos más en Sierra Leona.
Pese a la creciente atención global a la pandemia, lleva tiempo formar nuevos trabajadores sanitarios, construir hospitales de campo y comprar equipo de protección para médicos y enfermeras.
«Digamos que el presidente Obama nos da otros 5 millones de dólares mañana por la mañana —lo que sería genial, gracias_; nos lleva semanas absorber esa financiación y aplicarla sobre el terreno», explicó Gleadle, responsable de la misión de la organización benéfica en Sierra Leona.
El miércoles, el Comité de Apropiaciones del Senado tenía previsto interrogar a miembros del gobierno sobre la respuesta estadounidense al brote de ébola, mientras consideran la solicitud de ayuda de emergencia. La petición incluye 4.650 millones de dólares en gastos inmediatos para combatir la pandemia en el África occidental, reforzar los preparativos en Estados Unidos y acelerar el desarrollo y experimentación de vacunas y tratamientos contra el virus.
Más de 1.500 millones de dólares irían a un fondo de contingencia para abordar cualquier acontecimiento inesperado.

Artículo anteriorObama: EE. UU. no tiene un rol en protestas Hong Kong
Artículo siguienteEl Papa expresa su dolor por estudiantes en México