Por KATY DAIGLE
NUEVA DELHI, India / AP

Las mujeres eran pobres. Procedían de pueblos en el centro de India donde la promesa de recibir unos cuantos dólares es casi imposible de resistir. Muchas tenían hijos tan pequeños que aún los estaban amamantando.
Las muertes de 12 mujeres después de que se sometieron a procedimientos de esterilización esta semana plantean serias dudas éticas sobre la campaña del gobierno indio para frenar una población en auge, que consiste en ofrecer dinero a aquellas mujeres que se sometan a cirugías de esterilización.
Las muertes también expusieron la peligrosa falta de supervisión en la rama del cuidado de la salud de India, de 74.000 millones de dólares.
«En realidad no estamos prestando suficiente atención a la calidad de la atención en el sistema de salud pública», dijo Jay Satia, asesor de la Fundación de Salud Pública de India.
El cirujano que realizó las operaciones —en un «campamento de salud» administrado por el gobierno en el estado de Chhattisgarh— hizo más de 80 cirugías en seis horas: una clara violación del protocolo de gobierno, que prohíbe que los médicos efectúen más de 30 esterilizaciones al día, dijo el miércoles un alto funcionario médico.
El director médico en Chhattisgarh, el doctor S. K. Mandal, dijo creer que el cirujano responsable estaba bajo una fuerte presión para cumplir con los objetivos establecidos por el gobierno para las esterilizaciones.
«La gente del departamento de salud establece metas y teníamos que alcanzarlas antes del 31 de marzo», dijo Mandal.
El caso puso de relevancia los riesgos de salud reproductiva a los que se enfrentan las mujeres en un país que lucha por controlar el gran crecimiento de su población y la pobreza rampante.
Un total de 83 mujeres, todas menores de 32 años, pobres y de zonas rurales, fueron operadas el sábado dentro de la campaña gratuita de esterilización y fueron dadas de alta esa noche. Pero más tarde, decenas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas en ambulancias a hospitales privados de Bilaspur, una ciudad en el estado central de Chhattisgarh, al empeorar su estado.
Para el miércoles por la mañana, al menos 12 de las mujeres habían muerto, según las autoridades.
La causa de los decesos era aparentemente septicemia o shock hemorrágico, que se produce cuando una persona ha perdido demasiada sangre, explicó el subdirector de salud del estado, Amar Singh, aunque los resultados preliminares de las autopsias serían difundidos el miércoles.

 

Artículo anteriorEE. UU. y China buscan dar ejemplo con el clima
Artículo siguienteIrak: Mueren 17 personas por bombas en Bagdad