Por JOSEPH WILSON
BARCELONA / Agencia AP
La región española de Cataluña abrió hoy varios centros de votación para celebrar unas elecciones informales sobre la independencia que el gobierno central español considera ilegales. El gobierno regional catalán siguió adelante con los comicios pese a la que el Tribunal Constitucional español ordenó el martes la suspensión de la iniciativa, tras aceptar el argumento del gobierno de Madrid de que la votación era inconstitucional.
«Pese a los enormes impedimentos, hemos podido sacar las urnas y votar», dijo el presidente regional, Artur Mas, tras depositar su voto en una escuela de Barcelona.
Más de 40.000 voluntarios gestionaban los centros de votación, desafiando la suspensión judicial. No se esperaba que hubiera un recuento antes del lunes por la mañana.
La boleta planteaba a los votantes dos preguntas: si Cataluña debería ser un estado, y en ese caso, si debería ser independiente.
Los sondeos muestran que la mayoría de los catalanes quieren votar, con en torno a la mitad a favor de la independencia.
Con unos 7,5 millones de habitantes y Barcelona como su capital, Cataluña es una de las regiones más ricas de España.