Por Tatiana Rodríguez
Bogotá
Agencia/dpa
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, finalizó hoy con un balance positivo la gira por seis países de Europa que inició el pasado lunes al lograr el respaldo político y financiero de esas naciones para la fase de posconflicto ante un eventual acuerdo de paz con las FARC.
Santos se reunió con los gobernantes de España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, así como con miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OSDE), a quienes explicó los avances de los diálogos con la guerrilla y las necesidades que surgirán tras la firma de la paz.
De esa forma, el mandatario colombiano logró su objetivo principal que era recabar apoyo político y compromisos financieros para el periodo del postconflicto, que según cálculos de la Comisión de Paz del Senado de Colombia costaría al menos 45.000 millones de dólares.
Además, el presidente sudamericano detalló cómo funcionaría el fondo internacional creado a través de la UE que permitiría el flujo de dinero en el momento de la firma de la paz, iniciativa que recibió el apoyo de todos los países.
Durante la gira, temas como el medio ambiente y el narcotráfico fueron discutidos por los gobernantes, sin embargo, el punto central de todas las conversaciones fue el diálogo que el gobierno colombiano sostiene desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).