Lisboa / dpa

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, recibió hoy en Lisboa a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al que le expresó el «apoyo inequívoco» de su país a las negociaciones de paz que celebra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Portugal apoya inequívocamente los esfuerzos del presidente Santos para lograr, a través del diálogo, el fin de una lucha armada que trajo sufrimiento a tantos colombianos», señaló el mandatario.

Además, expresó que todos los Estados democráticos europeos «apoyan firmemente» las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba, desde 2012.

Cavaco Silva recibió al presidente colombiano en el Palacio de Belém, en Lisboa. Este es el cuarto punto de la «maratónica» gira que Santos realiza desde el lunes por Europa y que lo llevó antes a Madrid, Bruselas y Berlín. Aún le quedan visitas a París y Londres.

Santos desea crear un fondo internacional de 45.000 millones de dólares para ayudar a financiar los acuerdos negociados con las FARC. La Unión Europea aportará 35.000 millones de dólares, a través de diez contratos de la cooperación internacional para proyectos de construcción de la paz, desarrollo rural y lucha contra las desigualdades.

En el marco de la visita, ambos mandatarios ratificaron hoy un acuerdo de libre comercio entre Portugal y Colombia.

«Hoy mismo ratifiqué el acuerdo comercial multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú, que había sido aprobado hace unos 15 días por el Parlamento portugués. Este acuerdo beneficiará en gran medida las relaciones económicas y comerciales entre nuestros dos países», dijo el jefe de Estado portugués, citado por la agencia Lusa.

«Le agradezco mucho que hoy haya firmado, señor presidente, la ratificación de un tratado de libre comercio con Europa, y quiero comunicar que Colombia ya accionó todos los trámites para el tratado de doble tributación entre los dos países», dijo Santos en la conferencia de prensa conjunta con Cavaco Silva.

El jefe de Estado colombiano considera que los dos países viven «las mejores relaciones» en su historia. «Hay inversionistas muy importantes que ya están presentes en Colombia, generando riqueza y prosperidad en nuestro país, y aquí también», agregó Santos, agradeciendo «profundamente» el apoyo de Portugal y de toda la Unión Europea.

Artículo anteriorEl Senado es un poco más joven tras las elecciones
Artículo siguientePolicía catalana impedirá la consulta simbólica si lo pide un Juez