FILE - In this May 8, 2014 file photo, the mayor of the city of Iguala, Jose Luis Abarca, right, and his wife Maria de los Angeles Pineda Villa meet with state government officials in Chilpancingo, Mexico. Abarca ordered a police attack that resulted in six deaths and the disappearance of 43 students who remain missing weeks later, the country's top prosecutor, Murillo Karam, said Wednesday, Oct. 22. Karam also said Abarca's wife has been linked to drug gangs and is now considered a fugitive, along with her husband and the Iguala police chief. (AP Photo/Alejandrino Gonzalez, File)

Por E. EDUARDO CASTILLO,
MEXICO
Agencia AP

Policías federales detuvieron la madrugada de este martes al alcalde Iguala y a su esposa, señalados por las autoridades de estar detrás de un ataque que derivó en la desaparición de 43 estudiantes, informaron funcionarios mexicanos.

El alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron arrestados en Ciudad de México en una operación en la que no se realizó ningún disparo, dijeron a The Associated Press dos funcionarios federales mexicanos bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Ambos fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la capital mexicana, donde rinden declaraciones sobre la desaparición el 26 de septiembre de los estudiantes de magisterio de la Normal Superior de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Abarca y Pineda son señalados como los autores intelectuales del ataque de la policial municipal y posterior intervención de un grupo de narcotraficantes, que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha dicho que la intención del ataque, que se registró el 26 de septiembre, fue evitar que los estudiantes se manifestaran contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, vinculada por las autoridades con el cártel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva.

Karam ha dicho que todavía no se conoce el paradero de los jóvenes pese a que en la investigación en curso han aparecido por el momento nueve fosas con un total de 30 cadáveres. Según los informes preliminares no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes desaparecidos, pero tampoco han sido identificados.

Un equipo de antropología forense argentino está realizando un segundo estudio de los restos para descartar posibles errores.

Artículo anteriorSierra Leona: Suman 5 los médicos muertos de ébola
Artículo siguienteTomar conciencia