Por NATALIYA VASILYEVA
DONETSK,
Agencia AP

Rusia respaldó hoy las polémicas elecciones celebradas por separatistas en el este de Ucrania, abriendo camino a nuevas tensiones diplomáticas con las potencias occidentales.

El Ministerio ruso de Exteriores dijo hoy que la votación en Donetsk y Luhansk daba a los representantes elegidos la autoridad de restaurar la estabilidad en las regiones afectadas por una insurgencia separatista armada.

Los planes de celebrar los comicios del domingo fueron muy criticados por la Unión Europea y Estados Unidos, que afirmaron que violaba las leyes ucranianas y socavaban el alto el fuego alcanzado en septiembre. Los votantes eligieron legisladores y ejecutiva en la votación.

Ucrania, que aún se está recuperando de la anexión rusa de la península de Crimea el pasado marzo, acusa a Moscú de socavar su soberanía. Sin embargo, en su comunicado Rusia pareció insinuar que no llegaría a apoyar la independencia directa del Dombás, como se conoce de forma colectiva a las regiones industriales de la cuenca del Donetsk, en el este de Ucrania.

«A la vista de las elecciones, es extremadamente importante dar pasos activos hacia el fomento del diálogo sostenido entre las autoridades centrales ucranianas y los representantes del Dombás», dijo el comunicado ruso.

Los resultados conocidos el lunes reflejaron una cómoda victoria de Alexander Zajarchenko, el líder rebelde en Donetsk. El líder de los separatistas en la región de Luhansk, Igor Plotnitsky, ganó por un margen similar.

El responsable del organismo electoral rebelde en Donetsk, Roman Lyagin, dijo que había que sacar conclusiones ineludibles de los comicios.

«Kiev tiene que asimilar la idea de que el Dombás no forma parte de Ucrania», dijo. «Reconocer el resultado de nuestras elecciones o no es problema de Kiev».

Pese al acuerdo de cese el fuego, se siguen librando combates diarios entre tropas del gobierno en Kiev y las fuerzas rebeldes en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Ese acuerdo, firmado por líderes rebeldes y las autoridades rusas y ucranianas, contemplaba la celebración de elecciones locales en toda la zona este, pero bajo las leyes ucranianas.

El ministro alemán de Exteriores reiteró el lunes que la Unión Europea «no aceptará las elecciones ni sus resultados».

«Está claro que el acuerdo de Minsk debe ser el marco para todos los esfuerzos de frenar la escalada del conflicto», dijo Frank-Walter Steinmeier durante una visita a Indonesia. «También está claro que las llamadas elecciones de ayer violan la letra y el espíritu del acuerdo de Minsk».

Artículo anteriorJusticia española decide el viernes si juzga a la infanta Cristina
Artículo siguienteEE.UU.: Muere enferma terminal en suicidio asistido