Palma (España),
Agencia dpa

La Justicia española decidirá este viernes si manda a juicio a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en el caso de corrupción que protagoniza su marido y que golpeó los últimos años del reinado de su padre, Juan Carlos I.

La Audiencia de Palma de Mallorca fijó hoy para el día 7 la fecha de deliberación, votación y fallo de los recursos de apelación.

El juez José Castro, que investigó el caso durante más de tres años, imputa a la hermana del rey de España dos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Pidió que sea procesada al ver «sobrados indicios» de que se lucró en su propio beneficio del dinero que su marido, Iñaki Urdangarin, obtuvo con sus presuntos negocios ilícitos y de que facilitó el camino para que Urdangarin lo hiciera a través de la empresa cuya titularidad comparten al 50 por ciento.

La defensa de Cristina ha insistido en que estuvo completamente al margen de los negocios de su esposo, acusado por el juez y el fiscal de haberse apropiado de seis millones de euros de dinero público junto al que era su socio en el Instituto Nóos, una organización en teoría sin ánimo de lucro.

A Urdangarin, el juez Castro le imputa nueve delitos cometidos presuntamente cuando estuvo al frente del instituto, que obtuvo suculentos contratos de gobiernos regionales. En España se da por sentado que el ex jugador de balonmano será juzgado. Contando con él, la infanta y su ex socio, Castro pidió procesar a 16 personas.

Artículo anteriorColombia recaba apoyo de España a proceso de paz
Artículo siguienteRusia respalda la votación separatista en Ucrania