Por JORGE SAINZ,
MADRID
Agencia AP

España asesorará a Chile en lucha contra el terrorismo después de los últimos atentados registrados en el país sudamericano, según un acuerdo suscrito hoy entre los presidentes de ambos países.

El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, viajará próximamente a Chile para identificar las áreas de colaboración. La presidenta chilena Michelle Bachelet declinó dar detalles sobre esta cooperación, pero aseguró que la experiencia de España es muy valiosa tras 40 años de lucha contra el grupo separatista vasco ETA.

Una treintena de bombas, atribuidas a grupos anarquistas, han sacudido Santiago de Chile en los últimos meses. Una persona falleció y otras 14 resultaron heridas tras la explosión de un artefacto en una estación del metro.

«Es en el análisis de la situación de Chile, donde uno requiere mirar cuál es el fortalecimiento de nuestra policía, de nuestra capacidad investigativa, de nuestra capacidad de inteligencia donde se pueda mirar cuáles son las transferencias de experiencia que puedan ser útiles en la realidad chilena», dijo Bachelet en rueda de prensa.

Agregó que «la visita del Ministro del Interior también va a ser un evento muy positivo para mirar cuáles son esos temas concretos que vamos a llevar adelante».

Además del terrorismo, España y Chile firmaron otros cinco acuerdos sectoriales en materia de deporte, cooperación al desarrollo, intercambio diplomático, combate al crimen organizado y movilidad de talento. El presidente español Mariano Rajoy dijo que próximamente se firmará otro acuerdo sobre homologación de títulos académicos entre los dos países.

Rajoy calificó de excelentes las relaciones con Chile y garantizó públicamente a Bachelet que apoyará en Bruselas la petición de Chile para actualizar su acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, que se remonta a 2002.

Antes de entrevistarse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Bachelet defendió sus proyectos de reforma educativa y fiscal como una vía necesaria para lograr un crecimiento económico sostenido con inclusión social.

Bachelet habló de su programa ante el Parlamento español. La mandataria comparó las protestas de los llamados «indignados» que se han registrado tanto en Chile como en España.

«Hay un malestar con la manera en que nuestras sociedades desarrollan las relaciones sociales, políticas y financieras y con la exclusión que muchas veces eso provoca», dijo Bachelet en el Congreso de los Diputados.

Artículo anteriorÉbola: Peligro en Sierra Leona, avances en Liberia
Artículo siguienteGobierno sueco reconoce oficialmente al Estado palestino