BRUSELAS,
Agencia AP
Jens Stoltenberg dijo hoy que su experiencia como Primer Ministro de Noruega era que capacidades de defensas robustas y un vínculo transatlántico fuerte fueron fundamentales para obtener relaciones constructivas con Rusia.
En su primer discurso de política desde que asumió el cargo el 1 de octubre, Stoltenberg dijo que no había contradicción entre querer mantener una OTAN fuerte y seguir intentando conservar una relación con el líder ruso, el presidente Vladimir Putin.
«La OTAN está aquí para quedarse. Rusia está aquí para quedarse. Así que vamos a tener algún tipo de relación», dijo Stoltenberg. La duda es, añadió, de «qué tipo».
Stoltenberg dijo que también ha estado en contacto con Naciones Unidas para ver si hay un «papel específico» para la OTAN en la ayuda a la lucha contra la expansión del virus del ébola.
Destacó que algunos de los 28 estados miembro de la alianza, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña, habían desplegado soldados en África occidental, pero dijo que era «demasiado pronto» para decir si la OTAN debería tomar parte.
El jefe de la OTAN habló en Bruselas en un acto organizado por la Fundación Marshall Alemana de Estados Unidos.