Por ADRIANA GOMEZ LICON,
SAO PAULO
Agencia AP
Durante el último debate de la campaña a menos de dos días de las elecciones, la primera pregunta del adversario Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia, fue sobre un escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras, que de acuerdo con un reporte de una revista semanal, tanto Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) como su predecesor tenían conocimiento del caso y se beneficiaron de esos sobornos.
La Presidenta, quien buscar reelegirse para un segundo mandato de cuatro años, señaló que el semanario no tenía ninguna prueba y amenazó con presentar una demanda.
«Esta revista que apoya sistemáticamente a la oposición hizo una calumnia, una difamación… no presenta ninguna prueba de lo que habla. Y manifiesto aquí toda mi indignación», expresó Rousseff. «Voy a investigar a los corruptos y a los corruptores, y los motivos por los cuales (el caso) llegó a ese punto».
Los candidatos también tuvieron que responder a electores indecisos durante el debate organizado por la cadena Globo. Una persona en la audiencia preguntó a Rousseff cómo planeaba acabar con la corrupción y hacer que los culpables paguen por sus crímenes.
Las acusaciones de la revista Veja publicadas el viernes giran en torno al testimonio presentado por Alberto Youssef, un traficante de dinero que asevera que ayudó a lavar sobornos de algunos contratos de Petrobras.
La revista dice que Youssef testificó ante investigadores de la policía que el poder ejecutivo «estaba al tanto de todo». Cuando se le preguntó quién en dicho poder sabía del plan, Youssef presuntamente respondió que tanto Rousseff como su predecesor, Luiz Inácio «Lula» da Silva, lo sabían.
Rousseff dirigió el consejo administrativo de Petrobras entre el 2003 y el 2010 mientras era ministra de Minas y Energía y luego jefa de gabinete de la Presidencia.