Ottawa,
Agencia dpa
En un discurso con motivo de la apertura de la sesión parlamentaria, Harper destacó que Canadá no se dejará intimidar por la violencia y el terror. «Estaremos muy atentos, pero no andaremos de un lado a otro asustados», dijo entre la ovación de los diputados.
Sin embargo, un día después del ataque en el barrio de gobierno, sigue abierta la posibilidad de un transfondo islamista de los hechos.
La policía confirmó sin embargo que fue un único atacante quien mató a tiros a un soldado delante del Parlamento y después asaltó el edificio del Legislativo, donde disparó a su alrededor hasta que un responsable de la seguridad lo abatió. Pero no dio detalles sobre el atacante. Harper se limitó a decir que se trataba de un ciudadano canadiense.
El diario canadiense «The Globe and Mail» lo identificaba hoy como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, al que retrataba como un perturbado mental que se había convertido recientemente al islam. Nació y creció en Canadá, pero también paso tiempo en Libia. «Creo que estaba perturbado mentalmente», cita el diario a un conocido del atacante.
Las autoridades tenían clasificado al hombre entre los «viajeros con alto riesgo para la seguridad», asegura el diario.
Otros medios señalaban hoy que formaba parte de una lista de 90 personas que estaban siendo vigiladas por posible peligro trrorista.
La televisión estadounidense CNN también citaba a fuente sin identificar asegurando que se había convertido al islam.
«Los canadienses no se dejarán intimidar», dijo Harper ante el Parlamento. El primer ministro ya llevaba tiempo pidiendo una ley antiterrorista más dura. Los borradores legislativos correspondientes «ya están en camino y serán acelerados», dio al tiempo que aclaró: «Vivimos en un mundo peligroso».
Kevin Vickers, de 58 años, el agente que abatió al atacante en el Parlamento, fue celebrado en Canadá como un héroe. Harper le agradeció hoy su decidida actuación.
De 58 años, Vickers es el jefe de armas y de ceremonia del Parlamento, responsable de las cuestiones técnicas y de seguridad. Ocupa el puesto desde 2006 y previamente fue miembro de la Policía Montada, según CNN.
Mientras, la televisión mostró escenas dramáticas de diputados y empleados del parlamento que huían en estado de pánico. Harper, que en el momento del ataque se encontraba en el Parlamento, fue llevado de inmediato a un lugar seguro. Tres heridos fueron llevados al hospital pero recibieron el alta poco después.
Se trató del segundo atentado en Canadá esta semana, después de que el lunes un supuesto islamista atropellara a dos soldados con su automóvil, uno de los cuales murió. También el atacante fue abatido por la policía durante la persecución posterior.
Mientras tanto desde Londres, la reina británica Isabel II, jefa de Estado de Canadá, condenó el ataque y expresó sus condolencias a los afectados. «(El príncipe) Felipe y yo estamos conmocionados y tristes por los sucesos de Ottawa», informó hoy. «Estamos con los afectados en nuestros pensamientos y rezos», añadió.
La monarquía canadiense es parte de la Commonwealth y la reina británica es también jefa de Estado de los canadienses. Asimismo el primer ministro británico expresó en Twitter su «horror» por los ataques.