Por ALBERTO ARCE,
MEXICO
Agencia AP

Los enfrentamientos ocurrieron ayer en menos de una hora en los municipios de Matamoros y Río Bravo, fronterizos con Texas, según un comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas que agrupa bajo la autoridad del gobernador del estado a las fuerzas de la Secretaría de Defensa, la marina y la policía federal.

La primera agresión se registró a las 13:30 horas del martes en terrenos del ejido Lucio Blanco, en Matamoros, donde según la versión oficial ofrecida por la Policía Federal, un grupo de civiles armados atacó a la policía. Al repeler la agresión, los agentes mataron a tres de ellos y decomisaron tres armas de guerra, 16 cargadores llenos, dos porta-cargadores tipo pechera, cuatro chalecos antibalas y una camioneta pick up robada.

Apenas un cuarto de hora más tarde, a las 13.45, en las inmediaciones del poblado Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, una unidad de la Secretaría de Marina recibió otra agresión por varios civiles armados y al repeler el ataque mataron a nueve de ellos según el comunicado. Los militares confiscaron nueve armas largas, cartuchos útiles y dos vehículos, uno con blindaje artesanal.

La tercera agresión se registró a las 14:00 horas entre los municipios de Matamoros y Río Bravo, donde siempre según la versión oficial elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por civiles armados. Al repeler la agresión murieron siete de los probables delincuentes y las autoridades se incautaron siete armas largas, dos fusiles Barret de alto calibre y siete vehículos.

La divulgación de la información coincidió con la denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que al menos 15 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por soldados en la localidad de Tlatlaya en junio tras un enfrentamiento que dejó un total de 22 muertos entre los supuestos delincuentes.

Artículo anteriorPocos avances en las negociaciones en Hong Kong
Artículo siguienteSiria destruye aviones tomados por el Estado Islámico