Por CONNIE CASS y ALICIA A. CALDWELL,
WASHINGTON
Agencia AP

El director de los Centros para el Control y Previsión de Enfermedades, Tom Frieden, dijo que el programa regirá a partir del lunes para turistas, socorristas, periodistas y cualquiera que llegue de Liberia, Sierra Leona o Guinea.

El programa comenzará en los estados de Nueva York, Pennsylvania, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Georgia.

Frieden dijo que las autoridades sanitarias estatales y locales los controlarán diariamente a ver si presentan fiebre u otros síntomas de ébola.

Friden dijo que «todas las personas que regresen al país están en un periodo de riesgo por ébola durante 21 días», por lo que la supervisión se mantendrá hasta que el brote en África occidental sea controlado.

«Tenemos que mantenernos en guardia», dijo Frieden a periodistas en una conferencia telefónica.

Los pasajeros recibirán equipos para controlar su temperatura y medios para informar diariamente a las autoridades sobre su estado de salud.

Por otra parte, un camarógrafo de televisión tratado por ébola se aprestaba a regresar a su casa el miércoles, el quinto paciente transportado desde el África occidental que se recupera en un hospital estadounidense.

Dos enfermeras seguían hospitalizadas después de contraer el virus de un liberiano que murió en un hospital de Dallas. Debido a sus casos, los CDC emitieron esta semana normas de seguridad más estrictas y colaboran con los estados para instruir a los trabajadores de la salud en todo el país.

El camarógrafo estadounidense Ashoka Mukpo dijo en una declaración el martes desde el Centro Médico de Nebraska que «no muchos son tan afortunados como yo lo he sido. Estoy muy feliz de estar vivo».

El virus ha matado a más de 4.500 personas en África occidental, casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Mukpo, residente en Providence, Rhode Island, se infectó cuando trabajaba en Liberia como camarógrafo independiente para NBC y otros medios. Ha estado en el hospital de Nebraska desde el 6 de octubre, el segundo paciente de ébola tratado allí.

El hospital dijo el martes que los análisis confirman que Mukpo está libre del virus y que será autorizado a salir de su unidad de aislamiento el miércoles.

Debra Berry, madre de la enfermera de Dallas Amber Vinson, dijo el martes que su hija «está bien, sencillamente tratando de recuperar fuerzas» durante su tratamiento en el Hospital Universitario de Emory, en Atlanta. Otra enfermera de Dallas, Nina Pham, ha mejorado en el Instituto Nacional de Salud en un suburbio de Washington.

Artículo anteriorFallece soldado atacado cerca de Parlamento en Canadá
Artículo siguientePocos avances en las negociaciones en Hong Kong