Por NASSER KARIMI y SAMEER N. YACOUB,
TEHERÁN,
Agencia AP

Hasán Ruhani dijo al primer ministro iraquí Heidar al-Abadi, de visita en Teherán, que Irán «se mantendrá en el camino hasta el último día», informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Ruhani agregó que Irán continuará proporcionando asesores militares y armas a Bagdad. También criticó a Estados Unidos diciendo que Washington no apoyó suficientemente a Irak frente a una escalada de la insurgencia suní.

Esa insurgencia continuó con su ola de ataques hoy, cuando una ola de atentados en Bagdad y los alrededores mató a 26 personas.

Funcionarios policiales expresaron que el ataque más mortífero ocurrió hoy por la tarde, cuando ocurrió un doble atentado con coche bomba frente al restaurante Habaybina, en el distrito de mayoría chií de Talibiya, en el este de Bagdad. Los ataques mataron a 15 personas e hirieron a 32.

Momentos antes, otra bomba estalló en un mercado al aire libre en el distrito de Abu Dashir, un barrio de mayoría chií en el sur de Bagdad, que mató a cuatro personas e hirió a nueve, según fuentes policiales.

Poco después, otra explosión cerca de un pequeño restaurante en el centro de Bagdad mató a cinco personas e hirió a 12, dijeron las fuentes. Otra bomba explotó en una calle comercial en la Madian, al sur de Bagdad, matando a dos personas e hiriendo a cuatro.

Fuentes médicas confirmaron las cifras de bajas. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los ataques más recientes, pero llevaron la marca del grupo Estado Islámico, que es una ramificación de al-Qaida y que ha capturado grandes porciones de territorio en el oeste y el norte de Irak, sumiendo al país en su peor crisis desde que las tropas estadounidenses se retiraron a finales de 2011.

Ayer una ola de ataques dejó al menos 43 muertos.

Artículo anteriorCasos de ébola se disparan en Sierra Leona
Artículo siguienteSin avances en las conversaciones sobre fin de protestas en Hong Kong