Por GEORGE JAHN,
VIENA
Agencia AP

En el centro de la discusión está el programa nuclear iraní, que puede producir tanto combustible para reactores como el núcleo fisible de las armas nucleares. Teherán dice que su programa es solamente para satisfacer las necesidades futuras de electricidad del país. Irán rechaza las demandas estadounidenses de que reduzca el número de centrífugas de enriquecimiento de uranio de casi 10.000 a unos pocos miles. Esa disputa ha sido el principal obstáculo para progreso desde el inicio de las conversaciones este año.

Antes del plazo del 24 de noviembre para sellar un acuerdo, diplomáticos le dijeron a la AP el mes pasado que Estados Unidos había comenzado a ofrecer alternativas a la reducción del número de centrífugas para eliminar el desacuerdo, pero aun así conseguir el objetivo de incrementar el tiempo que necesitaría Irán para producir un arma nuclear.

Entre ellas está una oferta para tolerar más centrífugas si Teherán acepta reducir sus inventarios de uranio enriquecido a un bajo nivel, un material que puede alimentar reactores pero también ser convertido fácilmente en núcleo fisible.

En esos momentos, Irán no dio indicios de qué haría. Pero los dos diplomáticos dijeron el jueves que el país inició recientemente discusiones con Moscú sobre la posibilidad de enviar parte de sus reservas de uranio a Rusia para uso futuro como fuente de energía. Rusia suministra a Irán combustible para su único reactor nuclear.

Los diplomáticos demandaron preservar el anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto. Subrayaron que las discusiones eran preliminares y que Irán no se ha comprometido a nada.

Expertos dicen que el uranio de bajo grado que Irán tiene almacenado es suficiente, si es enriquecido, para producir hasta siete armas nucleares. Estiman que le tomaría a Teherán entre 3 y 12 meses para producir suficiente uranio enriquecido para un arma nuclear.

Artículo anteriorHuracán Gonzalo recupera fuerza camino hacia Bermudas
Artículo siguienteVenezuela logra un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU