Por SINAN SALAHEDDIN,
BAGDAD,
Agencia AP

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque más mortífero de la jornada. El grupo suní ha tomado control de vastas áreas en el norte y el occidente de Irak y partes de la vecina Siria, y ha jurado que desestabilizará y eventualmente ocupará Bagdad.

En el mayor ataque, dos coches bomba estacionados estallaron simultáneamente en un área comercial en el norteño barrio de Dolaie, matando a 14 personas e hiriendo a otros 34, dijo un policía.

Residentes enfurecidos lanzaron piedras contra retenes policiales y patrulleros que acudieron al lugar de las explosiones, lo que hizo que la policía se retirase del área.

Altos funcionarios iraquíes han tratado de convencer a los residentes de que la capital está demasiado bien protegida para que los extremistas puedan capturarla, en momentos en que tratan infructuosamente de frenar ataques casi diarios.

El Estado Islámico dijo que el ataque en Dolaie fue contra soldados y milicianos chiíes aliados con ellos. La autenticidad de la reivindicación no pudo ser verificada, pero la misma fue colocada en portales usualmente empleados por el grupo.

En el barrio oriental chií de Talibiya, un atacante suicida embistió con su auto cargado de explosivos contra un retén policial, dejando un saldo de al menos 12 muertos, dijo otro policía. Los muertos son siete policías y cinco civiles, dijo. Al menos otras 28 personas resultaron heridas.

Otros seis civiles murieron y 16 resultaron heridos al estallar un auto bomba en una calle central del distrito norteño de Hurriya, dijo la policía.

Y en el barrio de Shula, en el norte de la capital, seis personas murieron y 18 resultaron heridas cuando proyectiles de morteros cayeron en un área residencial, dijeron las autoridades.

Poco antes de la caída del sol, el estallido de un coche bomba en la parte chií de Mahmoudiya, unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad, mató a siete personas e hirió a 12. Y una bomba el pie de un camino estalló al paso de una patrulla militar en el sur de Bagdad, matando a dos soldados e hiriendo a cuatro.

Funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato.

Artículo anteriorNepal eleva a 29 el número de montañeros muertos en tormentas de nieve
Artículo siguienteHospitalizan en España a tres personas más por sospecha de ébola