Vista del Hospital Texas Health Presbyterian el martes 30 de septiembre de 2014. Funcionarios federales de salud han confirmado que un paciente no identificado que recibe tratamiento en la instalación es el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos. (Foto AP/LM Otero)

DALLAS,
Agencia AP

El trabajador sanitario informó de fiebre el martes y fue aislado de inmediato en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicó el departamento en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles por la mañana y colgado en su sitio web.

El nuevo paciente formó parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, a quien se diagnosticó ébola tras llegar de un viaje a África. Duncan murió el 8 de octubre.

Las autoridades sanitarias señalaron que el martes por la noche se realizó una prueba preliminar de ébola al nuevo paciente en un laboratorio público en Austin, Texas, y la prueba de confirmación se realizará en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) en Atlanta, un organismo federal.

El comunicado señaló que la última persona en dar positivo, que no fue identificada, fue entrevistada para identificar rápidamente cualquier contacto o posible exposición, y que se colocaría a otras personas bajo vigilancia. La clase de control al que serán sometidos dependerá de sus interacciones con el trabajador sanitario y su posible exposición al virus.

Las autoridades han señalado que no saben cómo se produjo el primer contagio a personal sanitario, que afectó a una enfermera. Pero el segundo casi apuntaba a errores en la forma de colocar y retirar el traje de protección.

Según se informó más tarde, el afectado por ébola estuvo a bordo de un avión, por lo cual se alertó a los pasajeros del mismo.

Espere más información en nuestra edición vespertina

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN: Tres muertos y evacuados por lluvias
Artículo siguienteAclaración: CICIG analiza pruebas de magistrada