Por MARCOS ALEMÁN,
SAN SALVADOR,
Agencia AP
Una persona murió y 18 viviendas sufrieron daños en la zona oriental de El Salvador tras el sismo que provocó alarma en la población.
«Podemos confirmar que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel», 135 kilómetros al este de la capital, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Se trata de un indigente, identificado como Jesús Alcides Lizama, que estaba durmiendo en la calle cuando le cayó encima un poste del tendido eléctrico.
Meléndez dijo en conferencia de prensa que se mantiene el alerta amarilla por las persistentes lluvias que se registran causadas por un sistema de baja presión y una zona de convergencia intertropical, que ya provocaron la muerte de tres personas cuando se registró un deslizamiento de tierra que cubrió su vivienda en una zona rural al oeste de la capital.
El informe hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que en las últimas horas «se han registrado precipitaciones dispersas y con intensidad entre moderada a fuerte con énfasis al oriente del país», lo que eleva la posibilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Agregó que con base en las condiciones meteorológicas pronosticadas, la distribución de precipitaciones en los últimos días, el nivel de los principales ríos del país y la acumulación de humedad en el suelo, «para las próximas horas se mantiene una alta probabilidad de desbordamientos de las cuencas de los ríos».
Los deslizamientos también podrían verse influidos por el sismo de 7.4 grados de magnitud registrado en la noche del lunes frente a las costas de El Salvador.
El terremoto, que sacudió gran parte del territorio salvadoreño, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, a 169 kilómetros de la capital, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 13 réplicas de menor magnitud, sensibles en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, en el oriente del país, que han mantenido alarmados a los pobladores de la zona.
El sismo provocó cortes del servicio eléctrico en gran parte del país y problemas en la telefonía móvil y fija.
Meléndez reportó derrumbes en varias carreteras secundarias pero dijo que «ya se comenzó a limpiar las carreteras y no hay problemas».
Por precaución, y ante el alerta de un posible tsunami, varias familias fueron evacuadas de la isla Rancho Viejo, en la Bahía de Jiquilisco del Pacífico salvadoreño, pero Meléndez informó que «ya están regresando a sus casas, el peligro pasó».