Por LEFTERIS PITARAKIS,
BASSEM MROUE,
eMURSITPINAR,
Agencia AP

Los ataques aéreos son parte de una ofensiva que se propone impedir que el Estado Islámico capture la ciudad. Un grupo activista dijo que los ataques mataron a por lo menos 45 milicianos desde el lunes por la noche y los forzaron a replegarse de partes de Kobani.

La emotiva exhortación por parte de grupos defensores de los derechos humanos se produjo cuando los combatientes del Estado Islámico, pese a los bombardeos, lograron entrar en partes de la ciudad, situada junto a la frontera con Turquía. La localidad también se conoce por su nombre árabe, Ayn Arab.

Los siete grupos humanitarios, entre ellos la Organización Curda para los Derechos Humanos y la Organización de Derechos Humanos en Siria, dicen que el asedio del grupo Estado islámico a la ciudad y sus alrededores, iniciado a mediados de septiembre, supone «una clara forma persecución y limpieza étnica».

Más de 280.000 personas se han visto desplazadas por los combates, señalaron los grupos, huyendo de «asesinatos, ejecuciones, degüellos, decapitaciones, caos y el secuestro de mujeres y niños».

Kobani ha estado acosada por los extremistas de Estado Islámico desde mediados de septiembre cuando estos capturaron varias aldeas curdas en torno de la ciudad y acercaron la guerra civil siria a la frontera turca.

La lucha obligó a algunos de los 200.000 residentes en la ciudad y alrededores a huir y buscar refugio tras la frontera. Activistas dijeron que más de 400 personas han muerto por los combates.

El miércoles al mediodía, aviones presumiblemente de la coalición bombardearon posiciones de Estado Islámico cerca de Kobani.

Desde el lunes por la noche, los ataques aéreos han matado a 45 combatientes de Estado Islámico en Kobani y alrededores, hicieron impacto en veinte blancos y destruyeron por lo menos cinco de sus vehículos, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los ataques obligaron al Estado Islámico a replegarse de varias calles que habían controlado poco antes, agregó el Observatorio, que sigue la situación en Siria por medio de una red de activistas en el terreno.


ISLAMISTAS
EEUU, «muy preocupado» por cerco a Kobani

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró hoy «profundamente preocupado» por la situación de la ciudad kurda siria Kobani, asediada por el Estado Islámico (EI), dijo tras conversar con su homólogo británico, Philip Hammond, en Washington.

«Estamos profundamente preocupados por la gente de Kobani que lucha contra los terroristas del EI», señaló.

Sin embargo, los esfuerzos de Washington siguen concentrándose en el objetivo más amplio de atacar centros de control y comando en toda Siria e Irak, para limitar las capacidades operativas de los extremistas.

Kerry destacó además la necesidad de que Turquía asuma un papel más activo en la crisis de Kobani. Con ese objetivo dos representantes de Washington viajarán esta semana a Ankara: se trata del general de la Marina retirado John Allen, nombrado por el presidente Barack Obama enviado especial en la lucha contra el EI, y del vicesecretario de Estado Brett McGurk.

«Queremos investigar cómo Turquía puede contribuir ahora, después de que la crisis de sus rehenes se haya solucionado».

Hasta ahora, Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha abstenido frente a las milicias sunitas. Uno de sus motivos era la preocupación por la seguridad de los 49 rehenes turcos retenidos por el EI, que sin embargo fueron liberados a finales de septiembre

Artículo anteriorÉbola: OMS exige garantizar protección de trabajadores sanitarios
Artículo siguienteONU: Conflicto en Ucrania deja ya más de 3.600 muertos