Por LEFTERIS PITARAKIS y BASSEM MROUE,
MURSITPINAR,
Agencia AP

Con tanques y armas de grueso calibre, que los islamistas saquearon de bases del ejército capturadas en Irak y Siria, el Estado Islámico ha estado golpeando durante días a las fuerzas curdas en el estratégico poblado y plantaron su bandera a las afueras de la ciudad después de capturar varias villas cercanas en una ofensiva lanzada en septiembre.

El martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que la campaña aérea internacional que comenzó el mes pasado no ha sido suficiente para frenar el avance de los extremistas y pidió una mayor cooperación por parte de la oposición siria, que enfrenta al Estado Islámico y a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad.

«Kobani está a punto de caer», dijo a refugiados sirios en el pueblo turco de Gaziantep, cerca de la frontera.

«Pedimos tres cosas: una zona de exclusión aérea; que se declare una zona segura paralela a la región; y que la oposición moderada en Siria e Irak sea entrenada y equipada».

Tanques turcos y otras fuerzas terrestres se han estacionado a lo largo de la frontera a solo unos cientos de metros de donde ocurren los combates en Kobani —conocido en árabe como Ayn Arab— pero no han intervenido.

El martes por la mañana, periodistas en el lado turco de la frontera oyeron el sonido de aviones de combate antes de que dos grandes columnas de humo se alzaran en el cielo al oeste de la localidad.

La coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado varios ataques aéreos cerca de Kobani en las últimas dos semanas, en un intento de ayudar a las fuerzas curdas a defender el poblado, pero los bombardeos parecen haber hecho poco por detener la ofensiva de Estado Islámico.

El asalto ha obligado a unos 200.000 sirios a huir, dijo Erdogan. Este éxodo es uno de los más grandes desde que comenzó la guerra en marzo de 2011.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que se basa en una red de activistas dentro de Siria, 412 personas han muerto desde que comenzaron los combates en Kobani.

El martes por la mañana, se escucharon disparos ocasionales en Kobani, también conocida por el nombre árabe Ayn Arab. Una bandera de las fuerzas curdas conocidas como Unidades de Protección del Pueblo, o YPG, fue vista ondeando sobre una colina en el centro de la localidad.

El lunes, yihadistas izaron dos de sus banderas negras en las afueras de Kobani y penetraron en las líneas del frente curdo, avanzando dentro del pueblo.

Sin embargo, el Observatorio dijo que los curdos obligaron a los yihadistas a retirarse de la parte este de la localidad en fuertes enfrentamientos después de medianoche. Dijo que se escucharon cinco fuertes explosiones mientras aviones de combate sobrevolaban la zona.

El Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, también reportaron de ataques aéreos en la provincia oriental de Deir el-Zur.

Artículo anteriorVarios muertos en combates en el este de Ucrania
Artículo siguienteEspaña: Contagiada por ébola recibe suero hiperinmune de un donante