Estocolmo,
Agencia dpa

Estos diodos de emisión de luz (LED), combinados con los rojos y verdes, son fuentes de luz clara blanca y permiten el ahorro de energía. Los LEDs azules iluminarán el siglo XXI de una manera más sustentable con el medio ambiente, dijo el Comité Nobel.

«Los LEDs rojos y verdes están en uso desde hace años, pero los azules estaban faltando», señaló Per Delsing, presidente del Comité Nobel de Física durante la ceremonia de anuncio del premio.

«Si uno combina esos colores uno obtiene luz blanca. Eso es algo que Isaac Newton mostró ya en 1671. Gracias a los LEDEs azules, podemos tener ahora fuentes de luz blanca, que tienen una eficiencia energética muy alta y una vida útil muy larga», añadió.

Los LEDs tienen múltiples aplicaciones. «Este uso haría muy feliz a Alfred Nobel. Vemos el efecto de este invento, lo vemos en la calle, en todas partes», dijo Olle Inganäs, miembro del Comité Nobel.

Otro integrante del comité, Anne L’Huillier, sostuvo: «Esto es verdaderamente un premio para un invento. Y en estos premios le damos mucho valor a la utilidad del invento».

El galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (870 mil euros/1.1 millones de dólares), de los cuales cada uno de los ganadores recibirá un tercio.

Nakamura, quien posee ciudadanía estadounidense, reaccionó muy sorprendido al enterarse de que le habían concedido el Nobel. «Increíble», dijo, según informó la agencia de noticias japonesa Jiji. El científico vive en Estados Unidos, donde es profesor de la Universidad de California.

Para Akasaki, el Nobel de Física es la máxima distinción. «No hay mayor honor», dijo desde la ciudad japonesa de Nagoya en una conferencia de prensa difundida en vivo por la televisión estatal.

«Esto se lo debo al respaldo de muchos puestos de trabajo», dijo Akasaki, y nombró a la empresa de electrónica Panasonic (en el pasado Matsushita), a la Universidad de Nagoya y la de Meijo, donde trabaja en la actualidad.

El otro ganador, Amano, no pudo ser contactado por los organizadores del premio debido a que se encontraba en vuelo de Japón a Francia, informó el secretario de la Real Academia Sueca Staffan Normark.

Los LEDs de luz blanca son ampliamente usados en los teléfonos inteligentes. Este tipo de tecnología tiene un desarrollo reciente en la historia de la iluminación, luego del dominio de las tradicionales bombillas eléctricas.

Los LEDs usan mucho menos energía eléctrica que las fuentes de luz tradicionales.

La iluminación representa alrededor de un cuarto del consumo eléctrico de los países industrializados, dijo el Comité Nobel. Con el desarrollo de los diodos se puede emitir más luz con menos energía y sin la necesidad de mercurio.

El Comité Nobel distinguió a los científicos específicamente por el desarrollo del cristal de nitruro de galio necesario para la fabricación de diodos.

«La estructura de esas lámparas es muy similar a lo que hay de base en la electrónica de semiconductores que conduce la tecnología de la información», añadió.

Artículo anteriorPresidente Putin festeja sus 62 años en Siberia
Artículo siguienteAnálisis: Pactos por la impunidad no son una novedad en la política