Madrid,
Agencia dpa

Según informó hoy la versión digital del diario español «El Mundo», la donante sería la religiosa Paciencia Melgar, misionera que superó la enfermedad tras contagiarse en Liberia. Sanidad no lo ha confirmado.

España cuenta con varias opciones terapéuticas que se aplican a la mujer contagiada desde el lunes, según explicó hoy la directora general de Salud Pública del país, Mercedes Vinuesa, quien recordó que las unidades son escasas y que existe un intercambio con otros países.

Una de ellas es un antiviral que se ha probado antes en «animales pequeños», destacó el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del centro hospitalario.

El caso de contagio en España, el primero que tiene lugar fuera de África, se confirmó el lunes: la afectada es una auxiliar de enfermería que atendió a los dos religiosos españoles que fueron repatriados en agosto y septiembre tras infectarse por el ébola en África.

Desde que la paciente dio positivo en una segunda prueba para detectar el virus, las autoridades sanitarias trabajaron para identificar a las personas que tuvieron contacto con ella en los últimos días, con el objetivo de hacer un seguimiento para evitar otros contagios. De momento hay 52 bajo vigilancia.

«El control de los contactos es la medida más eficaz para evitar una infección comunitaria», dijo Vinuesa.

La enfermera infectada, de 44 años, fue trasladada ayer por la noche al Hospital Carlos III de Madrid, en el que ella misma atendió hace semanas a Manuel García Viejo, el misionero que murió allí a causa de la enfermedad poco después de ser repatriado a España.

El marido de la paciente, que no tiene hijos, se encuentra también aislado. Según fuentes sanitarias citadas por medios de comunicación españoles, no tiene síntomas de ébola.

«Está siendo controlado para que pueda tener una cuarentena con mejor seguimiento», aclaró la directora de Salud Pública.

La ministra de Sanidad española, Ana Mato, mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en una rueda de prensa convocada de forma urgente, en la que derivó las preguntas a otros responsables sanitarios.

Dijo que no se conoce cuál fue la fuente del contagio y que se está investigando si se siguieron todos los protocolos de actuación en el cuidado de García Viejo.

La enfermera contagiada tuvo los primeros síntomas el 30 de septiembre, tres días después de la muerte del misionero. Acudió a los servicios médicos con fiebre leve, pero no se le realizaron las pruebas hasta este domingo, ya que la temperatura no alcanzaba los 38.6 grados fijados por el protocolo a seguir ante posibles casos de ébola.

Artículo anteriorPoblado de Siria a punto de caer ante islamistas
Artículo siguientePresidente Putin festeja sus 62 años en Siberia