Estocolmo,
Agencia AP
Snowden, de 31 años, recibirá el premio junto al redactor jefe del diario británico «The Guardian», Alan Rusbridger, que fue el que publicó las revelaciones sobre las prácticas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
La fundación tenía previsto dar a conocer los ganadores del premio este jueves en las salas de prensa del Ministerio del Exterior sueco. Pero, según explicó a dpa su director, Ole von Uexküll, después de que el ministerio fuera informado sobre quién sería el premiado, decidió no autorizar la sede.
Un portavoz del ministro del Exterior, Carl Bildt, dijo que la decisión se tomó por la existencia de nuevas medidas de seguridad.
Snowden será premiado «por haber revelado con valor y competencia la vigilancia estatal sin precedentes, violatoria de procesos democráticos fundamentales y derechos constitucionales», indicó Right Livelihood Award.
Rusbridger recibirá el galardón por «la construcción de una organización mediática global que se adscribió al periodismo responsable en pos del interés público y que a pesar la fuerte resistencia reveló el manejo ilegal de empresas y estados».
Von Uexküll aseguró asimismo que tanto Snowden como Rusbridger no habrían podido lograr lo que lograron por su cuenta y «por eso reciben el premio juntos».
El responsable de la fundación dijo que la semana pasada le informó a Snowden que sería premiado. «Se alegró mucho y dijo que le gustaría viajar a Suecia», apuntó.
La fundación premiará además a la abogada paquistaní Asma Jahangir y a Basil Fernando, de la comisión asiática de derechos humanos, por su lucha por los derechos humanos con 500.000 coronas suecas (unos 55.000 euros/70.000 dólares) cada uno. Además recibirá un galardón el activista ecologista estadounidense Bill McKnibben.
El premio «Nobel alternativo», llamado oficialmente Right Livelihood Award, honra cada año a los que luchan por los derechos humanos, el medio ambiente y la paz. El jurado eligió a los ganadores de entre 120 candidatos de 53 países. El premio será entregado el 1 de diciembre en el Parlamento sueco.