Por CLAUDIA TORRENS,
NACIONES UNIDAS
Agencia AP

«Al principio del proceso decidimos no publicar los acuerdos, no hacerlos púbicos, para proteger el proceso. Pero hemos considerado que el proceso ya ha avanzado lo suficiente, está suficientemente protegido, como para hacer público lo que hemos acordado», dijo Santos a los periodistas en la entrada principal de la sede de la ONU.

Indicó que los textos serán difundidos entre hoy y mañana.

«Damos a conocer hoy a los colombianos la totalidad de los borradores conjuntos de lo acordado hasta el momento», dice un comunicado conjunto fechado en La Habana, donde se llevan a cambio las negociaciones.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de negociación para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta la fecha, las delegaciones negociadoras han logrado acuerdos en puntos clave como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico. Actualmente tratan el tema de víctimas que, según opinión de expertos, puede ser el más complejo de la negociación.

El presidente destacó que con la publicación todo «será más transparente de lo que ha venido siendo» y que así la gente «tendrá conocimiento de que allí no se está negociando nuestro sistema democrático, nuestro modelo económico, nuestro modelo de desarrollo, nuestras instituciones» sino temas importantes que el gobierno ha ido anunciando, dijo el presidente.

Santos agregó que lo que se ha venido negociando «equivale a lo que se ha venido informando».

Artículo anteriorCombates siguen en Ucrania
Artículo siguienteAtaques aéreos golpean a Estado Islámico en Siria