GUATEMALA
Agencia CERIGUA

El ex ministro de salud, Jorge Villavicencio, declaró que en ese departamento, se han detectado 17 personas infectadas, 78 casos pendientes de confirmar y 251 más sospechosos.

Las infecciones se han descubierto en tres colonias de Escuintla, sin embargo no se dio el nombre de los pacientes o el municipio al que pertenecen; el ex funcionario añadió que han sostenido reuniones con epidemiólogos, para dar una pronta respuesta a la población.

Villavicencio señaló también que se han tomado medidas preventivas, como la eliminación de chatarra en las calles y la fumigación de hogares, entre otras acciones conjuntas con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el ejército y otras instituciones.

Asimismo, el ministro llamó a la calma a la población, debido a que el Chikungunya tiene una baja letalidad, en comparación con el Dengue, enfermedad con síntomas similares, pero más mortífera.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los menores de cinco años, mujeres en estado de gestación y adultos mayores con enfermedad crónicas son los más propensos a contraer el Chikungunya.

Una emisora local dio a conocer que en el municipio de San José La Máquina, de Suchitepéquez, se detectaron 16 casos sospechosos de la enfermedad; se espera los resultados del Laboratorio Nacional para confirmar las infecciones, declaró director del área de salud local, Eduardo Rodas.

El Chikungunya se caracteriza por provocar fiebres superiores a los 39 grados, dolores musculares y arteriales, fuertes dolores de cabeza, vómitos, cansancio y erupciones cutáneas.

Artículo anteriorGiz apoya a organizaciones de mujeres en el Progreso
Artículo siguienteLey Contra la Corrupción: una normativa “sin dientes” en el paraíso de la impunidad