Brasilia,
Agencia AP

Según un sondeo del instituto MDA divulgado hoy por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), si la primera ronda de los comicios del 5 de octubre se realizara hoy, Rousseff ganaría con un 36 por ciento de los votos, con más de ocho puntos de ventaja sobre Silva, que tiene un 27,4 por ciento de las preferencias.

_Inter28_1bLa investigación revela que la mandataria, candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), retrocedió 2,1 puntos porcentuales frente al índice del 38,1 por ciento que poseía en la encuesta anterior del MDA, divulgada el 9 de septiembre pasado.

Pero el retroceso de Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), fue aún más expresivo: el índice de intención de voto por la líder ambientalista se desplomó del 33,5 al 27,4 por ciento.

A su vez, el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sigue tercero en la disputa, con un 17,6 por ciento de las intenciones de voto, lo que supone un aumento de 2,9 puntos porcentuales frente al sondeo anterior.

De mantenerse el actual panorama, el balotaje del 26 de octubre será entre Rousseff y Silva, que protagonizarán una disputa voto a voto, pese a que la actual presidenta ha logrado avances en las últimas dos semanas.

Según el instituto MDA, si la segunda ronda se realizara hoy, Rousseff recibiría el 42 por ciento de los votos, lo que supone un empate técnico, ante el 41 por ciento de Silva.

En el sondeo del 9 de septiembre, la ambientalista tenía un 45,5 por ciento de las intenciones de voto para el balotaje, frente al 42,7 por ciento de la actual mandataria brasileña.

Si Neves logra ampliar sus apoyos y alcanzar la segunda ronda, Rousseff enfrentará una situación más cómoda: según el sondeo, la presidenta lograría hoy la reelección con un 45,5 por ciento de los votos, frente al 36,5 por ciento del socialdemócrata.

La encuesta del MDA, que entrevistó a 2.002 electores de 137 municipios entre el 20 y el 21 de septiembre, apunta además que el 51,2 por ciento de los consultados cree que Rousseff logrará un nuevo mandato, mientras que el 29,2 por ciento apuesta a la victoria de Silva y el 7,7 por ciento confía en un triunfo de Neves.

Artículo anteriorDimite ministro de Justicia español tras retirada de ley antiaborto
Artículo siguienteSuspenden citación de excongresista venezolana