París,
Agencia dpa

Se considera que este es el primer paso para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2017. Sarkozy, de 59 años, fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, cuando fue derrotado por el socialista François Hollande.

Sarkozy anunció su intención de transformar radicalmente la UMP, partido que ya había dirigido en el pasado y que actualmente, como fuerza opositora, está siendo sacudido por varios escándalos. Su propósito explicó, es convertir la UMP en una fuerza aglutinadora sin las «divisiones tradicionales».

El ex presidente señaló que después de su derrota en las elecciones del 6 de mayo de 2012, pudo «tomar la distancia indispensable para analizar el fin de (su) mandato y sacar las lecciones correspondientes».

El descontento en el electorado precipitó la derrota de Sarkozy tras solo cinco años en el cargo, por lo que se convirtió en el único jefe de Estado francés, junto con Valérie Giscard d’Estaing, que no logró su reelección.

Entre los varios candidatos que se disputarán la presidencia de la UMP el próximo 29 de noviembre figura como principal rival de Sarkozy el ex primer ministro Alain Juppé.

Sarkozy había preparado y escenificado cuidadosamente su regreso a la política. Sin embargo, su nombre suena en relación con varios escándalos en Francia. Actualmente está siendo imputado por sospechas de corrupción.

Artículo anteriorBaja California trata de regresar a la normalidad
Artículo siguienteSierra Leona en cuarentena nacional contra ébola