Washington,
Agencia dpa
Poroshenko fue invitado a dar un discurso ante el Congreso, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, un honor que suele ser concedido a líderes extranjeros en contadas ocasiones para subrayar la alianza bilateral.
«La anexión de Crimea ha sido una de los actos más cínicos de traición en la historia moderna», expresó Poroshenko, quien aseguró que Ucrania «fue apuñalada por la espalda» por Rusia.
Poroshenko, que hoy se reunirá en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, aseguró que Moscú siente nostalgia de la desaparecida Unión Soviética y tiene «una mentalidad imperialista».
«En 2008, las tropas rusas ocuparon Abjasia y Osetia del sur. Ahora han invadido Ucrania», recordó el presidente ucraniano. «El derecho a proteger a los rusos étnicos e incluso a los rusosparlantes puede y ya se ha convertido en una razón para avivar las llamas de la guerra», añadió en su discurso ante el Congreso.
Poroshenko advirtió de que hay comunidades rusoparlantes en Moldavia, Georgia, Kazajistán, los Estados bálticos, Polonia, Rumanía y Bulgaria.
«Modalvia, Georgia, Ucrania. ¿Qué ocurrirá después», se preguntó Poroshenko, en un discurso de 20 páginas, que fue en numerosas ocasiones interrumpido por los aplausos de los congresistas y senadores estadounidenes.
El presidente ucraniano consideró que «la agresión contra Ucrania hoy es una amenaza para la seguridad mundial» y urgió a Washington y al mundo a no dejar a Ucrania sola en su lucha.
Poroshenko señaló que las tropas ucranianas que luchan contra los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania necesitan «más apoyo político y «más equipamiento militar, tanto no letal como letal».
«Las mantas y las gafas de visión noctura son importantes. Pero no podemos ganar la guerra con mantas», dijo Porshenko, quien señaló que «al igual que Israel, Ucrania tiene el derecho a defender su territorio».
El mandatario pidió a Washington que otorgue a Ucrania un estatus especial de socio privilegiado en la OTAN y le instó a continuar con las sanciones contra Moscú. Las sanciones económicas son, según Poroshenko, importantes porque «ayudan a distiguir entre el bien y el mal».
«Poner fin a la ocupación y anular la anexión no es solo una precondición integral para la total normalización de las relaciones entre Ucrania y Rusia, sino también para la prosperidad y modernización de Crimea», añadió Poroshenko, quien advirtió de que «la agresión a una nación democrática es una agresión contra todos».