Por ANNE-MARIE GARCIA,
LA HABANA
Agencia AP
En declaraciones al descender del avión hoy, la vicepresidenta y canciller panameña Saint Malo, dijo que «Cuba, igual que el resto de los países de la región, estará invitada» a la Cumbre prevista para abril de 2015 en Panamá.
«A finales de año (Panamá) estará presentando las invitaciones formales y claro que sí, Cuba también estará invitada», expresó la Canciller panameña.
A comienzos del presente mes Saint Malo realizó una visita a Washington para hablar de la celebración de la Cumbre de las Américas y se reunió con el secretario de Estado John Kerry. Un mes antes, en agosto, la Vicepresidenta panameña anunció que su gobierno tenía previsto invitar a Cuba a la reunión continental.
La Cumbre de las Américas es organizada cada tres años por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1994.
Cuba nunca ha asistido a una Cumbre de las Américas, que se realizan desde 1994. La primera fue en Miami, y la de 2012 en Colombia.
El organismo interamericano suspendió a Cuba en el año 1962 tras el triunfo de la revolución encabezada por el guerrillero Fidel Castro. En 2009 decidió cancelar esa suspensión, sin embargo hasta la fecha el gobierno cubano no ha gestionado su reincorporación.
En una visita a La Habana en víspera de la Cumbre de Cartagena del 2012, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó no poder hacerle una invitación a Cuba por ser este «un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar».
Funcionarios estadounidenses argumentaron en varias ocasiones que como Cuba no cumple con los estándares de una verdadera democracia no puede asistir a esa cumbre. A raíz de la visita de Saint Malo a Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki reiteró la posición estadounidense.
El presidente de Ecuador Rafael Correa, no asistió a la cumbre hace tres años por considerar «inaceptable» asistir a «una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado», según manifestó entonces.
En aquel momento Cuba aseguró que nunca pidió ser invitada a la Cumbre, pero asistiría si lo hacen.
El canciller cubano Bruno Rodríguez quien se reunió este jueves con Saint Malo poco después de la llegada de ésta a la isla, expresó que la visita de su homóloga panameña servirá a «avanzar e impulsar las relaciones bilaterales» pero no hizo comentarios sobre la cumbre de las Américas.