Por NICOLE WINFIELD,
CIUDAD DEL VATICANO
Agencia AP

Se espera que Francisco canonice al reverendo Giuseppe Baz, un misionero del siglo XVII, durante su visita en enero a Sri Lanka.

Vaz nació en Goa, India, en 1651, pero optó por trabajar en Sri Lanka en medio de la persecución de los católicos por parte de los gobernantes coloniales holandeses, que eran calvinistas. Se le atribuye haber revivido la fe católica en el país.

El Vaticano informó hoy que Francisco aprobó una decisión de la oficina de Roma encargada de aprobar las canonizaciones. Por lo general, el Vaticano debe aprobar un milagro para la beatificación y un segundo para la canonización. El pontífice generalmente firma un decreto oficial que acredita los milagros.

Pero Francisco eludió las normas en el caso de Vaz, utilizando el mismo proceso que usó al canonizar a San Juan XXIII, sin un segundo milagro.

Francisco ha evitado esas reglas en varias ocasiones, convencido de que los fieles necesitan más modelos de santidad y que santos como el papa Juan no necesitan el lento y costoso proceso del milagro, la confirmación para ser nombrado santo.

El Papa también prometió dar a Asia más santos. Durante su reciente visita a Corea del Sur, se comprometió a hablar con «mi amigo Angelo» —el jefe de la oficina de decisiones de santos del Vaticano— después de que una joven camboyana dijo que en su país no había santos locales.

Artículo anteriorMéxico: Odile debilitada; evacuan a turistas
Artículo siguienteUnos 50 muertos en ataques aéreos en Siria