Por CESAR GARCIA,
BOGOTA,
Agencia AP

Uribe (2002-2010) ingresó al recinto pero antes de que tomara la palabra el senador izquierdista Iván Cepeda, que convocó el debate, dijo que se retiraba transitoriamente para dirigirse a la Corte Suprema a radicar pruebas «de la mayor importancia en relación con este nuevo evento difamatorio promovido por el grupo terrorista de las FARC».

El exgobernante advirtió que regresaría al edificio del Legislativo.

«Este debate es una muy rigurosa síntesis de denuncias, piezas de procesos judiciales, documentos y audiovisuales sobre la eventual responsabilidad que le cabe a Álvaro Uribe en nexos con personas que han estado en el narcotráfico, en la parapolítica y en el paramilitarismo», dijo Cepeda en entrevista con The Associated Press.

Para Cepeda, un enemigo político y personal del ex jefe de Estado, «es un debate que ha sido silenciado y que se ha venido aplazando desde hace años, desde la época en que el propio Uribe era presidente de la República y espero que este debate se dé con todas las garantías necesarias».

Pero para el también senador Ernesto Macías, del uribista Centro Democrático, «este debate es un show mediático. Yo no le veo otra cosa distinta: es una obsesión que ha tenido siempre Cepeda con Uribe».

Macías incluso se atrevió a decir que detrás del debate están las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «¿Por qué las FARC? Porque ellos quieren desprestigiar a quien consideran su peor enemigo, que es Uribe», dijo.

En principio Cepeda pretendía que el debate se diera en el pleno del Senado, pero esa pretensión le fue denegada. Posteriormente se le permitió hacerlo en la comisión segunda de la cámara alta.

Tres años atrás Cepeda denunció que cuando Uribe era gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997), en una finca de propiedad de su familia se habría conformado un grupo paramilitar. La hacienda está ubicada en el municipio de San Roque, a unos 230 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Uribe ha negado todas las acusaciones en su contra y a la fecha no hay ninguna investigación formal por estas denuncias.

Artículo anteriorObama: No habrá soldados sobre el terreno en Irak
Artículo siguienteMéxico: Odile debilitada; evacuan a turistas