La Habana,
Agencia AP

«La delegación de paz de las FARC, ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancourt», señaló el guerrillero Seusis Pausiva Hernández, alias «Jesús Santrich».

Esta semana, el blog de la guerrilla publicó el documento titulado «¿Es Clara Rojas una víctima de las FARC-EP?», donde narra vivencias dentro del campamento guerrillero en el que permaneció durante seis años Clara Rojas en compañía de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El portavoz guerrillero aseguró que el texto es «una libre narración de una guerrillera en la selva sentando su versión y sus sentimientos».

«Jesús Santrich» calificó de «exagerada y «malintencionada» la reacción de Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia, cuando señaló que dicho artículo era incompatible con el respeto hacia las víctimas del conflicto.

«Es exagerado y malintencionado derivar de esta situación particular que las FARC, como organización, muestra incompatibilidades con el acuerdo que hicimos de reconocer a las víctimas y asumir las responsabilidades consecuentes», afirmó «Jesús Santrich».

Mediante un comunicado leído a la prensa, las FARC reiteraron su «compromiso de asumir con seriedad la declaración de principios que suscribimos para tratar el punto cinco de la agenda, que corresponde a esa temática».

Actualmente ambas delegaciones se encuentran abordando el tema de las víctimas del conflicto, con la participación de personas que sufrieron secuestros y representantes de asesinados y desaparecidos.

El próximo 10 de septiembre está previsto que llegue a La Habana el segundo grupo de víctimas del conflicto que participarán en los diálogos de paz.

Artículo anteriorLlega a EE. UU. médico estadounidense con ébola
Artículo siguienteEl papa Francisco recibe al presidente de Panamá