Bagdad,
Agencia dpa

«Si los terroristas piensan que nos debilitarán con sus amenazas, no pueden estar más equivocados. Países como Reino Unido y Estados Unidos no se dejan intimidar por asesinos bárbaros», escribieron ambos líderes en un comentario conjunto para el diario «The Times», coincidiendo con el inicio de la cumbre de la OTAN en Newport, Gales.

Además, los líderes advirtieron al resto de países occidentales sobre la amenaza que supone el EI no sólo en Siria y en Irak, sino también para la seguridad de esos países. En la lucha contra el EI, ambos países intentan lograr una mayor alianza internacional, también fuera de las estructuras de la OTAN.

Obama y Cameron llamaron también a sus socios a aumentar sus contribuciones financieras y gastar el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en defensa. Sólo cuatro de los 28 miembros lo hacen actualmente, señalaron.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideraría seriamente una solicitud de ayuda por parte de Irak en su lucha contra EI, dijo el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, a su llegada a Newport, en Gales.

«Estoy seguro de que si el gobierno iraquí fuera a presentar una solicitud de asistencia a la OTAN, sería considerada seriamente por los aliados», dijo apuntando una posible reanudación de las actividades de entrenamiento y formación.

Pero por el momento no se ha recibido ninguna petición al respecto, señaló Rasmussen, quien saludó que Obama Cameron hayan declarado la guerra al EI.

«Creo que la comunidad internacional entera tiene la obligación de frenar el avance del Estado Isámico», dijo Rasmussen a su llegada a la localidad donde hoy y mañana se celebra una cumbre de la alianza atlántica.

Artículo anteriorUcrania, rebeldes dispuestos a cese del fuego
Artículo siguienteIsraelíes temen cercanía de Al-Qaeda en el Golán