La Habana,
Agencia dpa

«La delegación del gobierno quiere elevar su más enérgica protesta por la difusión a través de medios de comunicación de las FARC de un artículo contra la congresista Clara Rojas», señaló De la Calle.

El jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos calificó como «denigrante» el documento y señaló que «genera preocupación que ocurran estos ataques personales contra las víctimas».

El documento titulado «¿Es Clara Rojas una víctima de las FARC-EP?» narra vivencias dentro del campamento guerrillero en el que permaneció durante seis años Rojas, en compañía de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

Las FARC señalaron que Rojas «es ahora representante a la Cámara en representación de la ultraderecha. Se presenta como un víctima nuestra. Con la mano en el corazón, puedo decirle que no tiene ese derecho».

En el escrito el grupo guerrillero cuestionó la condición de víctima del conflicto de Rojas, alegando que ella decidió voluntariamente acompañar en su cautiverio a su ex compañera de fórmula Betancourt.

Las FARC afirmaron que tanto Betancourt como Rojas recibieron «un trato preferencial» y que nunca estuvieron atadas durante su estancia de seis años en el campamento guerrillero perteneciente al Bloque Sur de la insurgencia.

Por su parte Jesús Emilio Carvajalino, alias «Andrés París», miembro de la delegación guerrillera, defendió el artículo y señaló que esclarece «a Colombia y al mundo quiénes son estas personas y cuál ha sido nuestra actitud en el caso de Clara Rojas en el tiempo en que ella estuvo en cautiverio en manos de las FARC».

Actualmente ambas delegaciones se encuentran abordando el tema de las víctimas del conflicto, con la participación de personas que sufrieron secuestros y representantes de asesinados y desaparecidos.

El próximo 10 de septiembre está previsto que llegue a La Habana el segundo grupo de víctimas del conflicto que participarán en los diálogos de paz.

Artículo anteriorReligiosos piden a Obama que proteja vidas de niños centroamericanos
Artículo siguienteIrak: milicianos islámicos mataron a 770 soldados