Por JULIE PACE,
WASHINGTON
Agencia AP

Pero sus objetivos estarán ensombrecidos por la incapacidad de Occidente para detener la agresión rusa en Ucrania, que ha avivado los temores en las antiguas repúblicas soviéticas.

Las provocaciones de Rusia parecen no hacer más que aumentar en el período previo al viaje de Obama esta semana a Estonia para reunirse con los líderes de los países bálticos y a Gales para una cumbre de la OTAN.

Las autoridades ucranianas afirmaron la semana pasada que Rusia invadió el país con tanques y vehículos blindados, un desarrollo que fue rápidamente seguido por la captura de un pueblo costero estratégico por parte de separatistas a favor del Kremlin.

Las sanciones occidentales han impactado la economía rusa, pero no han cambiado el cálculo del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

La crisis entre Rusia y Ucrania ha aumentado lo que está en juego de cara a la cumbre de la OTAN de esta semana. Obama presionará los Estados miembro a aumentar su gasto en defensa, y se espera que la alianza acuerde planes para impulsar misiones de entrenamiento y otros compromisos militares en los países del centro y el este de Europa.

«Vamos a ver rotación persistente, ejercicios persistentes para asegura r que Estonia y que otros países de Europa Central y Oriental tengan la garantía de la OTAN y la presencia de la OTAN necesaria para satisfacer sus necesidades de seguridad», dijo Charles Kupchan, director de la Casa Blanca para Europa.

Aunque Ucrania no es miembro de la OTAN, se preveía que el recién elegido presidente Petro Poroshenko asistiera a la cumbre.

Antes de llegar a Gales para las reuniones de la OTAN, Obama hará una demostración simbólica de apoyo occidental a los países bálticos al viajar a Estonia.

El presidente tenía previsto salir de Washington hoy y llegar a la capital estonia de Tallin mañana durante la madrugada.

Artículo anteriorTormenta “Dolly” se forma frente a costa de México
Artículo siguienteDan por muertos a siete de los 27 mineros atrapados en Nicaragua