Por JIM HEINTZ
KIEV / Agencia AP

Un breve comunicado publicado hoy en la página de Facebook de la denominada operación contra los separatistas dijo que el Su-25 fue alcanzado ayer, y que el piloto se eyectó y resultó ileso.

La declaración dijo que el avión fue alcanzado por un misil que salió desde un lanzador ruso, pero no dio más detalles.

La OTAN calcula que al menos 1.000 soldados rusos están en Ucrania y Kiev afirmó esta semana que tanques rusos y vehículos blindados entraron en el país mientras los rebeldes abren un nuevo frente a lo largo de la costa del mar de Azov.

Rusia niega sistemáticamente tanto que sus fuerzas estén en Ucrania como las acusaciones de que está abasteciendo a los rebeldes.

Hasta esta semana, los combates se habían concentrado en el interior. Pero los rebeldes esta semana tomaron el control de la ciudad de Novoazovsk con el objetivo aparente de avanzar hacia el oeste a lo largo de la costa que conecta a Rusia con la península de Crimea, anexada por Moscú.

La expansión del conflicto, que ya cumple cuatro meses, provocó fuertes llamados de Occidente para que Rusia desista de su participación en Ucrania.

Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea acusaron el viernes a Rusia de invadir el este de Ucrania y dijeron que se debe castigar a Moscú con sanciones económicas adicionales.

Los ministros de Relaciones Exteriores planeaban proponer nuevas sanciones contra Rusia en una cumbre de 28 jefes de estado del bloque el sábado en Bruselas.

Todas las opciones, excepto la acción militar, serán consideradas para castigar a Moscú por seguir «el camino equivocado», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

En un aparente intento por conseguir más apoyo y medidas más duras contra Rusia, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se dirigirá a la cumbre el sábado. También se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente de la cumbre, Herman Van Rompuy, unas horas antes de la cumbre.

Los enfrentamientos entre las fuerzas militares de Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania ya se ha cobrado al menos 2.200 vidas, según cifras de la ONU.


Sopesan nuevas sanciones

Un alto funcionario de la Unión Europea afirmó hoy que el bloque de 28 naciones se apresta a decidir nuevas sanciones contra Rusia después que el presidente de Ucrania advirtió que el conflicto con Moscú amenaza la paz y estabilidad de toda Europa.

El mandatario Petro Poroshenko dijo que se necesita una respuesta firme de la UE porque su país está sujeto a «una agresión militar y terrorismo» con miles de soldados rusos y cientos de tanques en el este de Ucrania.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso dijo antes de una cumbre de los líderes del bloque en Bruselas que «las sanciones no son un fin en sí mismas» sino un medio para disuadir a Rusia de seguir desestabilizando Ucrania.

Moscú niega estar involucrada en la lucha que hasta ahora ha cobrado 2.600 vidas, según cifras de las Naciones Unidas.

Estados Unidos y la ONU ya han impuesto sanciones a funcionarios rusos, varias compañías y la industria financiera rusa.

Artículo anteriorLa UE escogerá nuevo jefe de política exterior
Artículo siguienteAncelotti: «Lo de Xabi fue una sorpresa»