Damasco/Tel Aviv,
Agencia dpa
Entre las milicias que tomaron el paso hacia las Alturas del Golán, controladas por Israel, se incluyen grupos radicales como el Frente de Al Nusra, aliado de Al Qaeda. Según la agencia Zaman al Wasl, también participaron combatientes del Ejército Libre Sirio, más moderado.
Los rebeldes ya se hicieron con el control de ese mismo paso en junio de 2013, aunque por un breve lapso.
Para el régimen del presidente Bashar al Assad se trata del segundo golpe adverso en pocos días. El fin de semana, las milicias del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomaron el estratégico aeropuerto militar Al Tabka, en el noreste del país, el último bastión del gobierno en la provincia de Al Rakka.
Al menos 20 soldados sirios y cuatro rebeldes habrían muerto en los enfrentamientos por el paso fronterizo, explicó a dpa el director del Observatorio, Rami Abdel-Rahman.
Todavía se estarían llevando a cabo combates en esa zona. Los rebeldes se hicieron también con el control de la ciudad de Qunetra, hasta ahora en manos de las tropas del gobierno de Bashar al Assad.
El gobierno sirio no confirmó por el momento la noticia, pero medios estatales afirmaron que el Ejército estaba llevando a cabo un «gran ataque» en la zona de Quneitra.
Según informó la radio del Ejército israelí, al menos tres granadas de mortero lanzadas desde Siria cayeron hoy en las Alturas del Golán.
Un soldado israelí resultó herido por un disparo desde Siria. El Ejército de Israel atacó hoy dos puestos militares del Ejército sirio como respuesta al «fuego errático de los combates internos sirios».
En tanto, la ONU denunció este miércoles que el grupo terrorista Estado Islámico comete brutales crímenes de guerra y contra la humanidad.
Las milicias de EI, que hace unos meses se separaron de Al Qaeda, llevan a cabo atrocidades en las zonas que controlan para extender el pánico entre la población, como ejecuciones públicas a las que obligan a asistir incluso a los niños, señala un informe presentado por la comisión de investigación para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Sin embargo, el informe agrega que no son los únicos. También las tropas del gobierno y otros grupos armados actúan sin escrúpulos contra la población civil y son responsables de crímenes de guerra. Los que más sufren son las mujeres y los niños.