París,
Agencia dpa

El presidente del país, François Hollande, encargó simultáneamente a Valls formar un nuevo Ejecutivo que será presentado mañana, informó el Palacio del Elíseo en París.

Según el palacio del Elíseo, la decisión de la renuncia y nueva formación del ejecutivo se tomó de común acuerdo entre Hollande y Valls, y parece un gesto para demostrar que no se tolerarán las disidencias de los ministros.

Hollande pidió a Valls «formar un equipo que sea coherente con las posiciones que él (el presidente) ha definido para el país», anunció la Presidencia.

La noticia, que sorprendió a los analistas, llegó tras las críticas por parte de Montebourg, del ala más a la izquierda de los socialistas, al programa de recortes de déficit del gobierno en declaraciones este fin de semana.

El Ministro había llamado en la edición dominical del diario francés «Le Monde» a un cambio de rumbo del gobierno. «Siempre hay una alternativa», dijo Montebourg, de 51 años, asegurando que las decisones políticas no son algo rígido.

Desde su punto de vista, Alemania y Europa deberían dar más paso a la política de crecimiento. Montebourg exigió por ello a Hollande una postura más enérgica frente al gobierno alemán.

«Francia no tiene vocación de alinearse con los axiomas ideológicos de la derecha alemana», señaló. «Ello significaría que incluso aunque los franceses hayan votado por la izquierda francesa en realidad y están votando por el programa de la derecha alemana», añadió. «No podemos aceptarlo».

El entorno de Valls criticó al ministro y lo acusó de haber cruzado una línea roja por sus declaraciones, pero sin embargo Montebourg recibió apoyo de miembros del ala más a la izquierda del partido socialista, entre ellos ministro de Educación, Benoît Hamon.

Tanto Montebourg como Hamon son considerados posibles candidatos de los socialistas para las próximas elecciones presidenciales de 2017 para las que un Hollande debilitado en las encuestas no ha desvelado aún si concurrirá.

En las primarias de los socialistas para las presidenciales de 2012, Montebourg fue uno de los candidatos superados por Hollande.

Artículo anteriorONU denuncia atrocidades de Estado Islámico
Artículo siguienteBREVES