San Francisco,
Por Redacción La Hora *

Los trabajos de desescombro prosiguen hoy y seguramente se prolongarán durante una semana, mientras que unas 170 personas están siendo atendidas en hospitales. Se trata del peor registrado en el Norte de California desde el ocurrido en 1989, de magnitud 6,9, que dejó 63 muertos.

En la ciudad de Napa quedaron dañados algunos edificios históricos y en el valle del mismo nombre varias plantas vinícolas sufrieron también daños. También se vieron afectadas viviendas, calles y tuberías de gas.

Según la CNN ya se pudo restablecer la electricidad en muchos lugares. Después de que el domingo los cortes afectasen a unas 70.000 personas, hoy sólo alcanzaban a 2.000. Ahora será necesario reparar tuberías de gas y de agua. El terremoto llegó a afectar, incluso, edificios preparados para soportar sismos.

DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA
_America33_1bEl gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia para el sur del condado Napa y ordenó a las agencias estatales que respondieran con equipo y personal.

El presidente Barack Obama fue informado del sismo, de acuerdo con la Casa Blanca, en tanto que las autoridades federales mantenían la comunicación con los encargados de atender la emergencia a los niveles estatal y local.

El jefe del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, dijo que la ciudad había agotado sus recursos en su intento por extinguir al menos seis incendios después de la ruptura de 60 tuberías matrices de agua, y debido al transporte de habitantes heridos, la búsqueda de personas que podrían estar atrapadas en casas y la atención de 50 avisos de fugas de gas.

El temblor ocurrió alrededor de las 3:20 de la mañana a nueve kilómetros (seis millas) al sur de Napa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor del domingo se sintió en muchas partes en la región. Algunas personas avisaron del sismo a más de 320 kilómetros (200 millas) de distancia de Napa. El movimiento telúrico también se sintió más lejos, al este en la frontera con Nevada.

La empresa Amtrak suspendió su servicio ferroviario en la zona de la bahía para inspeccionar las vías.

El domingo por la noche en el sur de California, un sismo menor de magnitud 3,3 ocurrió frente a la costa de la región. El servicio geológico dijo que el temblor ocurrió a las 7:50 pm y tuvo su epicentro unos 8 kilómetros (5 millas) al suroeste de San Pedro y unos 9,6 kilómetros (6 millas) al sureste de Rancho Palos Verdes. No hubo reportes iniciales de daños, dijo la policía.
Con información de AP y dpa

Artículo anteriorDuros desafíos esperan a Obama tras vacaciones
Artículo siguienteWashington actuaría en Siria si ve amenaza para EE. UU. o Europa