Por JIM SUHR, Associated Press
FERGUSON,
Agencia AP
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, llegará este miércoles a Ferguson para hablar con los investigadores del incidente e integrantes de la comunidad.
Afuera del centro de justicia del condado San Luis, en Clayton, donde se espera que se reúna el jurado de investigación, dos decenas de manifestantes se reunieron en círculo para orar, cantar y mostrar pancartas en las que piden que el fiscal encargado del caso, Bob McCulloch, renuncie. Cerca de dos decenas de policías vigilaban la entrada principal del edificio, que también estaba resguardado con cinta amarilla que usa la policía para impedir el paso a una zona.
Algunos líderes negros han citado las profundas conexiones familiares del fiscal del condado de San Luis, Bob McCulloch, con la policía como una razón que cuestiona su capacidad de ser imparcial. El padre, la madre, el hermano, el tío y el primo de McCullouch trabajaron para el Departamento de Policía de San Luis, y su padre fue asesinado mientras respondía a una llamada que involucraba a un sospechoso negro.
El fiscal, de raza blanca, ha insistido en que sus antecedentes no influirán en su manejo del caso de Darren Wilson, el policía que causó la muerte de Brown al dispararle el 9 de agosto.
Wilson fue reconocido durante una reunión del concejo de la ciudad de Ferguson por lo que el jefe de la policía, Thomas Jackson, dijo había sido su papel en responder al reporte de un vehículo sospechoso y luego se enfrentó con el conductor y lo detuvo hasta que llegaron refuerzos.
McCulloch, un demócrata, fue elegido en 1991 y se ha forjado la reputación de ser duro con el crimen.
El suburbio de San Luis albergó bastantes protestas el martes pero el escenario en general fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno. La policía dijo que aun así hicieron 47 detenciones, principalmente de personas que desafiaron las órdenes de dispersarse.
Las tensiones aumentaron brevemente cuando alguien arrojó una botella contra los agentes.
La casa de funerales Austin A. Layne, que se encarga de preparar la ceremonia, dijo que el sepelio de Brown se celebrará a las 10 de la mañana del lunes en la iglesia bautista Friendly Temple Missionary. El tío del adolescente, reverendo Charles Ewing, hará la elegía y el activista por los derechos civiles de los afroestadounidenses Al Sharpton también hablará.