Moscú,
Agencia dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, participarán la semana que viene en la cumbre que la Unión Euroasiática celebra en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Según el Kremlin están planeados varios encuentros bilaterales, aunque todavía no se ha detallado con quién se reunirá Putin de forma individual. Putin y Poroshenko se reunieron por última vez a principios de junio, durante las celebraciones por el 70 aniversario del Día D en Normandía, Francia.

Desde entonces las relaciones entre ambos países empeoraron aún más. Ucrania y varios países occidentales acusan a Rusia de enviar armas y combatientes al este de Ucrania, donde los separatistas luchan contra las tropas de Kiev.

La Unión Euopea (UE), Estados Unidos y otros países ya impusieron varias rondas de sanciones a empresas y políticos ucranianos y rusos y Moscú respondió recientemente prohibiendo la importación de carne, productos lácteos, verduras y frutas de esos países.

A la cumbre de la Unión Euroasiática asistirán también varios representantes de la UE: la alta representante para política Exterior, Catherine Ashton, y los comisarios de Energía y Comercio, Günther Oettinger y Karel De Gucht. Por su parte, Poroshenko asistirá a la cumbre extraordinaria que celebrará la UE el 30 de agosto en Bruselas.

La Unión Euroasiática está formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, aunque desde sus inicios Putin ha intentado que también Ucrania entré a formar parte de ella.

La actual crisis ucraniana comenzó con las protestas populares desatadas por la decisión del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich de rechazar la firma de un acuerdo de asociación con la UE en virtud de un mayor acercamiento a Rusia. En tanto, Kiev firmó finalmente un acuerdo de asociación con la UE pero en el este de Ucrania se desataron los combates de los separatistas prorrusos.

Antes de la cumbre de Minsk, la canciller alemana visitará este sábado la capital ucraniana, Kiev, para continuar con los esfuerzos de Berlín por destrabar el conflicto con Rusia en el este de Ucrania.

Será el primer viaje de la canciller a Ucrania desde el estallido de la crisis a fines de 2013. Durante su visita de un día de duración se reunirá con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Artículo anteriorLa batalla contra las maras, ¿se puede ganar?
Artículo siguienteBachelet destinará mil 200 millones de dólares contra el crimen