Por MOHAMMED DARAGHMEH y TIA GOLDENBERG,
EL CAIRO,
Agencia AP
Es el alto al fuego más largo desde que estalló la guerra el mes pasado en la Franja de Gaza. Hasta ahora, los combates han provocado la muerte de más de mil 900 palestinos, la mayoría civiles, de acuerdo con funcionarios palestinos y de la ONU. Israel ha perdido a 67 personas, todos soldados a excepción de tres civiles.
La violencia escaló brevemente mientras se anunciaba la extensión de una tregua anterior de 72 horas poco antes de la medianoche del miércoles. La prórroga debe durar hasta la medianoche del lunes.
El ejército israelí dijo que ocho cohetes de Hamas fueron lanzados contra Israel, pero que el fuego cesó en las primeras horas de la mañana del jueves. Israel respondió con ataques aéreos contra sitios de lanzamiento de cohetes en Gaza, dijo el ejército.
La policía de Gaza dijo que registró 17 ataques israelíes, pero no se informó de víctimas.
La extensión del cese al fuego tiene por fin dar a las dos partes tiempo adicional para negociar una tregua más prolongada y una hoja de ruta para solucionar la situación en Gaza.
«Hemos acordado un cese al fuego por cinco días», dijo Azzam al-Ahmad, jefe de los negociadores palestinos en las conversaciones en El Cairo. Señaló que se había logrado un «avance significativo» pero que quedaban desacuerdos sobre las medidas de seguridad, la reconstrucción de Gaza y las áreas donde se permitiría pescar.
La baja en la violencia fue un alivio para los israelíes y los palestinos de Gaza. Durante el cese de hostilidades, Israel suspendió las operaciones militares en el territorio costero y Hamas interrumpió el lanzamiento de cohetes, excepto los del miércoles por la noche.
Las dos partes estudian una propuesta egipcia que aborda parcialmente las demandas, pero todavía quedan diferencias lo suficientemente profundas que han mantenido un acuerdo en el aire.
Hamas busca poner fin al bloqueo impuesto a Gaza por Israel y Egipto en 2007, que limita sustancialmente el movimiento de los palestinos hacia y desde el territorio de 1,8 millones de personas. También restringe el flujo de bienes hacia Gaza y ha bloqueado casi todas las exportaciones
Israel quiere el desarme de Hamas, o al menos impedir que se vuelva a armar.