Washington
Agencia dpa
Estados Unidos tiene diplomáticos y asesores en muchas partes de Irak. «Y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente», señaló.
Al mismo tiempo, destacó sin embargo el carácter limitado de la intervención estadounidense. Las tropas de combate no volverán a Irak «pues no puede haber una solución estadounidense para la gran crisis» que vive el país.
De forma similar se había manifestado ya en la noche del jueves, cuando dio la autorización para lanzar ataques aéreos contra Irak, con la intención también de ayudar a los refugiados desplazados por los yihadistas a las montañas de Sinyar. Al mismo tiempo, Obama ordenó el lanzamiento de ayuda para esas personas.
Obama alabó hoy la operación de los «valientes» tripulantes de los aviones estadounidenses que sobrevuelan Irak que no sólo protegen a compatriotas, sino también a inocentes atrapados en las montañas.
«Personas que hoy saben que hay un país llamado Estados Unidos a quienes ellos importan y que estamos dispuestos a actuar no sólo para garantizar nuestra propia seguridad, sino por la dignidad y la libertad de todas las personas», añadió Obama.