Por DANICA COTO
SAN JUAN / Agencia AP
Los vientos máximos sostenidos del meteoro se mantenían en 85 kilómetros por hora (50 mph) y no se esperaba que modifique considerablemente su fuerza en los próximos dos días.
El vórtice de Bertha se ubicaba a 135 kilómetros (120 millas) al sur-sureste de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a 35 kph (22 mph).
El ojo de Bertha pasará el sábado por el suroeste de Puerto Rico y posiblemente también pase cerca o cruce el este de la República Dominicana, según los pronósticos.
De acuerdo con los especialistas, el meteoro dejará entre 8 y 13 centímetros (3 y 5 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico y hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en algunas zonas, principalmente en la región sur de la isla.
Avisos de tormenta tropical fueron emitidos para Martinica, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas. Una alerta de tormenta tropical está en vigencia para la región oriental de República Dominicana, el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Ayer en la tarde, Bertha pasó al norte de la isla francesa de Martinica, donde las autoridades solicitaron a los habitantes que permanecieran en sus casas.
La portavoz del gobierno, Audrey Hamann, dijo en entrevista telefónica que hubo interrupciones del servicio eléctrico en diversas partes de la isla y que las autoridades intentaban restaurar la energía.
Unas 150.000 viviendas fueron afectadas por la interrupción del servicio eléctrico sin que se informara de heridos ni daños, agregó.
En Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit, ordenó que todos los negocios cerraran el viernes en la tarde ante la tormenta, que dejó centenares de personas sin electricidad en la región oriental de la isla.
La aerolínea regional LIAT, con sede en Antigua, canceló diversos vuelos en Dominica y Santa Lucía, mientras que la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que había prohibido el ingreso de barcos comerciales en puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
La tormenta causó algo de lluvia y viento a su paso el viernes por el norte de Barbados sin que causara daños, dijo en entrevista telefónica la directora de la agencia para emergencias de la isla, Judy Thomas.