San José,
Agencia dpa
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó de insensatez el derramamiento de sangre entre israelíes y palestinos, y urgió a un alto a los ataques, especialmente contra la población de Gaza.
Solís hizo el llamado durante el recibimiento de Ban Ki-moon, quien este miércoles inició una visita oficial a Costa Rica, que proseguirá con carácter privado hasta el 4 de agosto.
«Es urgente un alto el fuego que permita una salida lo antes posible a esta vorágine de sangre que tanto ofende a la humanidad», dijo Solís en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
«Hago votos porque sus gestiones y las gestiones que realiza Naciones Unidas en forma intensa en ese escenario sean exitosas», dijo el mandatario, quien comprometió a su país en esos esfuerzos.
Por su parte, Ban dijo compartir el llamado de Solís para detener los enfrentamientos y ataques entre israelíes y palestinos.
El secretario general de la ONU tenía previsto dictar una conferencia magistral en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y luego una reunión con el canciller costarricense Manuel González.
Su agenda incluye un encuentro con jóvenes interesados en políticas ambientales y representantes de las comunidades indígenas costarricenses.