Bruselas,
Agencia dpa
Según dijo el viernes la UE, el bloque está redactando una norma que podría derivar también en sanciones económicas contra Rusia, en lo que sería una medida sin precedentes.
Entre los 15 afectados por las sanciones se encuentran otros miembros del aparato de seguridad ruso, al presidente de Chechenia, Ramsan Kadirov, y al autoproclamado gobernador de Donetsk, Pavel Gubarev. A los afectados se les prohíbe la entrada en la Unión y se les bloquea las cuentas.
Las sanciones aplican además a 18 empresas, órganos e instituciones, entre ellas las autoproclamadas «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como los grupos ilegales de separatistas armados.
Las nuevas medidas elevan a 87 el número de personas y a 20 el de entidades sancionadas por sus actuaciones contra la integridad territorial de Ucrania.
Según fuentes diplomáticas, los representantes de la UE estarían en principio de acuerdo en imponer además sanciones económicas a Moscú, que afectarían al acceso de Rusia a los mercados de capitales, su sector de defensa y sus importaciones de bienes de uso dual y tecnología sensible, incluido el sector energético.
Está previsto que la Comisión Europea tenga redactado el borrador de la propuesta legislativa para el martes, cuando embajadores de los 28 miembros del bloque se reunirán en Bruselas para abordar las nuevas medidas. Hasta ahora, la UE había evitado imponer sanciones económicas a Rusia ante el temor de las consecuencias que esto podría tener en la economía del bloque.