KUALA LUMPUR,
Agencia AP

En un comunicado difundido hoy, Nayib informó que hablará con el primer ministro holandés Mark Rutte sobre garantizar el completo acceso al lugar del siniestro y si «los patólogos malasios pueden resultar de ayuda acelerando el proceso de identificar los restos humanos».

El vuelo 17 que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado sobre el este de Ucrania el 17 de julio matando a las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 43 ciudadanos malasios y 193 holandeses.

El avión se estrelló en territorio controlado por rebeldes ucranianos prorrusos, y buena parte de la comunidad internacional culpa a los separatistas de derribar la aeronave.

Nayib llegó a un acuerdo con el líder rebelde Alexander Borodai para asegurar la entrega de las cajas negras del avión y los restos de las víctimas, así como para garantizar un acceso seguro al lugar del siniestro.

«Las primeras dos condiciones se han cumplido», dijo Nayib. «Mi prioridad ahora es asegurar que la tercera parte del trato se cumpla y que los investigadores internacionales reciban acceso completo y seguro al lugar. Eso requerirá la cooperación de los que controlan el lugar del siniestro y de las fuerzas armadas ucranianas».

Un equipo de tres investigadores malasios han visitado el sitio tres veces hasta ahora, de acuerdo con el comunicado.

Junto con otros tres investigadores holandeses y uno de la Organización Internacional de Aviación Civil, el equipo logro observar parte de la zona donde cayó el avión, tomaron apuntes y fotografías. «Sin embargo, dado su enorme tamaño, los investigadores no han podido visitar todo el lugar», señaló el comunicado.

Artículo anteriorHallan segunda caja negra de avión
Artículo siguienteEE. UU. evacua su embajada en Libia por seguridad